Páginas

viernes, 13 de mayo de 2011

Una sesión en el Estudio

No todo el arte consiste en realizar obras de resonancia, con algún propósito superior. Me gusta y me resulta fácil lo lúdico y la humorada, como ser este dibujo acuarelado realizado en una sesión de dibujo con modelo en casa de Francisca, quien aparece detrás del atril con sus anteojos sobre la frente. Los otros personajes son reales excepto la pareja que se abraza fuera de la sala; a ellos los incluí porque aportan un aire bohemio a la composición. Cuando hago clases o participo en talleres de dibujo con amigos, siempre trato de dibujar aquel instante como una crónica.

jueves, 5 de mayo de 2011

Un pensamiento del Tao, otro cristiano y una sincronía

Estaba leyendo un epigrama del Tao cuando me topé con el No-ser y el No-obrar, más otras negaciones que se alientan ( Tao 1 por ej. ). Al principio no entendía pero luego pude conectarme y comprender que son estados más puros de la conciencia, desprovistos de prejuicios y condicionamientos. Ya contaré lo que hace  el Zen para el dibujo, que está relacionado con el Tao.
Ahora quiero llegar a otra cosa más importante que puede considerarse un carril mío pero no lo creo. Lao Tze escribió en tiempos de Confucio, otro gran sabio chino que fue un gran Estadista y Rector para una ética y justicia superior a la que había entonces y si uno lee el Tao, da la sensación que la sabiduría de un Lao Tze venía a perfeccionar la de su maestro contemporáneo. Digo esto porque para Tze, la práctica de la virtud por ejemplo, conduce al virtuosismo pero no llega a ser la virtud verdadera, hay que llegar a la raíz dice, a la “asombrosa esencia”. Estoy resumiendo mucho pero si ahora pasamos a la Biblia veremos que Moisés recibió la Ley grabada en piedra para ordenar el asunto con el pueblo Hebreo, pero a este poco le sirvió hasta que vino Jesús y la cosa se complicó cuando les dijo “ pongan la otra mejilla cuando les peguen” y otras locuras difíciles. Para confirmar lo dicho les cuento que el apóstol Pablo diría que ahora Dios graba la Ley en nuestros corazones, lo que significa un estadio de conciencia superior que lo anterior, algo parece asombrarnos al punto de dejar a un lado la tontera y hacer cosas justas como algo natural que nos nace hacer versus tener que hacer. Aquí existe una sincronía con el Tao. Ya es hora de comenzar a encontrar más de la verdadera verdad de la verdad.