Páginas

sábado, 25 de junio de 2011

Una Sinopsis del Alma

En una de mis reuniones de grupo en pareja, invitamos a Patricia May con su marido Sergio y nos brindaron un tremendo regalo de sabiduría y compañerismo. Lo que más resonó en mi, fue el misterioso llamado a conectarnos con el Alma y con el Todo, para una vida más consciente y solidaria. Digo misterioso porque como sociedad no se nos ocurre pensar que nuestra alma está allí llamándonos, tan solo podemos escuchar el ruido de nuestra mente y las demandas del ego que poco nos ayudan.

Grupo parejas amigas con Sergio y Patricia May
Algunos se preguntan qué es el Alma, donde se encuentra y para qué sirve. Yo sé muy poco de esto, pero tengo mucha curiosidad y algo he averiguado que podría ayudar a los oyentes. Jung en tiempos modernos es un doctor del alma y él aprendió de los sabios y la alquimia de la Edad Media y Renacimiento. También Thomas Moore, autor de varios libros, un sabio contemporáneo el cual he leído con mayor detención y de quién trataré de resumir algunas ideas.

Intelectualmente es imposible definir el Alma porque no es definible, pero con un poco de imaginación e intuición se puede entender o advertir su existencia en lo individual como en lo colectivo. Tiene que ver con lo genuino y profundo del ser. Se puede decir que cierta música tiene alma; de hecho existe la música “Soul” que en español significa Alma y tan del alma, que los músicos negros que la originaron, abrieron muchos corazones blancos que se convirtieron a la música, le vieron otro sentido a la vida y sintieron afecto por sus hermanos negros. Vieron como el dolor sanó y la ira contra su prójimo tambaleó.

Verde oculto 100x 90 cms. ($750.000 )
¿Donde están los programas televisivos que expresan alma? o de que sirve hacer cosas en la vida si no afectan o transforman vidas. Cuando el Alma es desatendida ésta se enferma y la frustración trae lo mas apestoso del hombre. Ahora podemos ir al sicólogo, tomar remedios, ir a misa y seguir conectados al Ego, no que estas prácticas puedan ayudarnos, pero sino integran lo espiritual a la cura del cuerpo y la mente, de poco sirve. Para la cura del alma no necesitamos ofertas que prometan perfección o salvación sino atención, compañía y tiempo dedicado a la auto-observación. De hecho la palabra “Cura” del latín sugiere “cuidado, seguimiento, acompañar y asistir” y no, una brusca sanación o cambio radical. En la Iglesia se llaman curas a los sacerdotes, lo que debe ser su función principal.

Moore propone la cura desde uno mismo, el sacerdocio personal hacia mi persona. Si practicamos el arte de la cura, podremos dar buenas recetas y consejos a otros. Digo arte porque requiere técnicas y mucha imaginación para navegar por las ondas de nuestro océano. Las pequeñas recetas en vez de “los siete pasos”, o “el camino a la luz”. Cada uno debe encontrar su propia mitología o ficción que le sirva para recorrer senderos que prendan el alma. ¿Cuál es la realidad que considera alguno inamovible por el cual se miran todas las cosas, acaso la razón te lo dirá, tu iluminación o religión? Será que la mente tiene un ojo infalible, acaso no miente también. Pero no rechacemos por eso la mente, ella es un regalo y no todo es pura intuición. Si saliéramos de la visión dualista del mundo, como enseña el Tao, no andaríamos oponiendo los buenos versus los malos, los lindos a los feos, lo inteligente a lo tonto, el espíritu a la mente, lo noble a lo plebeyo, el diablo al ángel de luz, el ganar versus perder, lo afortunado versus desafortunado. Un día nublado no es un día feo y una mala jugada es una buena oportunidad. Polarizar las cosas de esa forma solo sirve para limitarnos en medio del engaño y en definitiva confundir la Realidad con letra mayúscula.

Una última cosa es el viaje, el pasaje al mundo subterráneo. En la mitología es muchas veces una muerte espiritual o un renacer que marca un cambio. Un bautismo por el cual el alma se asume enteramente y quedamos prendidos y enamorados, nuestra percepción se hace aguda. La mayor de las veces no entramos al hades a propósito, el alma nos lleva allí donde en principio nos asusta y nos duele pero luego estamos más enteros. Cada una de estas metamorfosis deja enseñanza.

Hay actividades insólitas que pueden maravillar el alma adormecida como por ejemplo llevarle un sándwich rico al caballero que cuida los autos, hacerle cariño a un perro sucio de la calle, hablarle a un desconocido y asistir a un taller de canto, de baile, regalar una clase de caligrafía a una persona que no sabe escribir. Toda actividad que ayude a la creatividad, la contemplación, el ejercicio de las manualidades y el servicio, despiertan el accionar del alma.

1 comentario:

  1. Estimado Caco, compartimos la amistad con una gran persona: Gabriel Bunster. El profesor nos mostró tu post en su clase y me agradó ir completando tu visión con mi perspectiva en mi post www.jorgegatica.com/2011/06/el-alma-entre-los-misterios-y-las.html.

    Un saludo cordial, Jorge Gatica

    PS: ¡Pintas muy bien, felicitaciones!

    ResponderBorrar