Páginas

miércoles, 13 de abril de 2011

El gozo de pintar

Quería referirme a este tema como consejo a los artistas que sufren demasiado  o que racionalizan tanto su trabajo, que se les pone cuesta arriba cualquier nuevo emprendimiento. Incluso a los que se sienten muy malos o faltos de creatividad.


Hoy existe una tendencia en el arte a explicar conceptualmente la obra  que a su vez debe tratar de ser lo más original posible, impactante, soberbia y demás. Las galerías comerciales avalan estas creaciones como arte del momento,  arrastrando a muchas almas incautas a copiar de las experiencias y jugarretas de otros. El resultado en su mayoría es nefasto pero peor aún es la confusión que se le origina al individuo que entró en esto y ahora no sabe cómo salir.

Existe también la pintura de siempre, como un camino de recorrido lento y solitario, porque las cosas no ocurren de un día para otro. Esto no quiere decir que la obra sea siempre lenta en la práctica, o pintar a solas alejado del resto, ni que haya riesgos que tomar. Hablo de un trabajo honesto como  continuidad del aprendizaje constante, que acepta el desafío que significa evocar desde el uno mismo, que no tema al desapego, al error ni al vacío del blanco de la tela ni a la incomprensión, aunque les garantizo felicidad. La pintura verdadera se enfrenta siempre con dificultades que en el fondo son obstáculos a sortear y motivo para ejercer la creatividad inherente a cada uno. Esta experiencia como la del aventurero, nos coloca en un estado  de expectación que es para disfrutarlo  aunque no anticipemos lo que viene.

Gocen con su trabajo, aprendan a quererse y aceptar lo que nos toca.

1 comentario:

  1. Me hace sentido lo que explica Maestro. Me parece que todo el mundo desea hacer una obra maestra; cuestión de Ego supongo. El artista siempre hacia adelante, sin mirar a su lado, sin sorprenderse, sin respeto por el mundo, no puede si no fanfarronear sobre un lienzo vacío, o bien lleno de ruidos extranjeros. En este caso la actividad creativa es un mero tramite, ojala lo más corto posible para llegar al fin último. Veo mucho de eso hoy por hoy. Veo experimentos sociales y discursos; veo preocupación exclusiva por aquello. Sin embargo quien conoce el goce de pintar no necesita palabras. El arte le chorrea y su trabajo, como el de los artesanos, se vuelve extensión de si mismo, y eso nunca dejará de ser novedoso.

    Está muy lindo el video, pero si me permite recomendarle, escuche la interpretación de "las cuatro estaciones" de Vivaldi por el giardino armónico. Esta orquesta se destaca por una fiel interpretación de música barroca; respetan de mejor manera las cadencias y los estacatos.

    http://www.youtube.com/watch?v=ASSbHLQ3KGY&playnext=1&list=PL0228E40525749F3B

    Ahí le mando un link para que escuche "la Primavera" de Vivaldi por esta orquesta y comparé con la que tiene usted en el blog. Se dará cuenta de que la del video suyo es un poco más rapidita.

    Ojala le guste.

    Muchos saludos para usted y su familia.

    ResponderBorrar