Páginas

miércoles, 20 de abril de 2011

Los Centinelas

No acostumbro darle nombre a mis cuadros, pero este es algo diferente y lo amerita. Pienso que titular una pintura es muchas veces restarle, decir algo que sobra o infringirle daño intelectual. Es muy tarde remediar el error si existe en este caso pero intentaré explicarlo. Antes debo decir también, que me complica hacer un comentario de mi obra porque los sabores propios son más sabrosos cuando los prueba otro y hay cosas que no está en mí decir.

"Los Centinelas"150 x 120 cms.
Cuando comencé a pintar este cuadro solo sabía que sería tema de mar, que involucraría un par de personajes y que lo cubriría con un azul ultramar subido levemente con blanco. Claro que no era llegar y pintarlo sin siquiera tener un boceto o foto para inspirarme, tenía que improvisar haciendo contacto con esa fuerza muchas veces esquiva de la creatividad. Esos instantes de lucidez son cortos y hay que aprovecharlos, el resto del tiempo se lo pasa uno especulando, como buscando un sendero en bosque tupido. Personajes o figuras humanas no estaban presentes últimamente, lo que me planteaba un desafío.

Hay varios hombres debajo de esa capa azul del cuadro, ya los tapé, no servían en la composición. Después de varios intentos, se me ocurrió hacerlos de espalda, mirando una especie de bahía y nosotros los espectadores también mirando como ellos miran. Son veteranos del mar que descansan porque la pega ya no es pescar sino esperar al tiempo que pase sin novedad, los botes están volteados porque también cesaron sus funciones.

Contemplar el gran azul, es estar en silencio. Sentarse en tu casco, es decir de aquí soy y voy a cuidar de mi bahía para que siga siendo lo de siempre, sin contaminarme con colores innecesarios tal vez regresen muchos peces y vuelva al mar profundo de donde siempre he sido.

4 comentarios:

  1. Bello trabajo. Me sentí parte del mismo, mirando a los que miraban el mar. Me transportó a Valparaíso mi ciudad natal...donde una vive así, de cara al océano!

    ResponderBorrar
  2. ...La contemplación nos conecta con los sonidos y los colores de Dios... Pintar es orar al ritmo de los latidos de un pincel... Un abrazo. Mónica

    ResponderBorrar
  3. Me ha encantado tu cuadro, bella composición interna expuesta...;-)
    Esto es más que una pintura sobre la tela, es una reflexión manejada con colores, sentimientos y pinceladas que al fin lograron dar con lo que era tu propósito...darle "el sentido"...

    Felicidades!!
    que formato es??
    es acrílico u óleo?
    perdona la curiosidad...

    Saludos,

    Ali

    ResponderBorrar
  4. Ali, me alegra te guste esta pintura al óleo de varias capas con una inicial manchada al acrílico como para cubrir el blanco de tela. La pintura es de 120 x 150 cms.
    saludos,
    caco

    ResponderBorrar