Páginas

miércoles, 30 de marzo de 2011

Una manera de pintar



Desde un tiempo largo he decidido radicarme en la figuración por una cuestión de gusto personal y por una intensa necesidad de traducir la realidad de mi entorno en sensaciones visuales únicas. Los temas o contenidos no se originan del mito, la historia o la filosofía, aunque algo de aquello se denota,  una carga emotiva  asociada a lecturas no convencionales de la experiencia. Por lo mismo no es una pintura de representación, ni  realista o surrealista, ni impresionista o expresionista, no lo sé definir pero algo sí tengo claro, que toda la historia de la pintura se coló de alguna forma.

Autoretrato de Rembrandt
Nadie pinta de la originalidad sino de lo aprendido y esto en referencia a lo que nos toca, que posiblemente se modifica a una postura única pero que como dije se vincula a lo ya existente. Yo he aprendido a apreciar  la pintura desde Rembrandt hasta Picasso y más  lejos aún, de manera que a todos los contengo. Pero a estas alturas de mi vida menos mal, ya la exploración si así se define la experiencia, se asienta en una línea pictórica de transición sin sobresaltos. Esto no es mejor que los altibajos de una personalidad cambiante  cuando navega con lucidez, pero cualquiera sea el estilo si se quiere, me deja conforme  una pintura cuando me sorprende.

Autoretrato de Picasso
Hablando de la obra en sí, puedo decir que nunca tengo una idea clara de la composición a realizar. Al comienzo es un juego de pura improvisación de manchas y color, luego desde una temática acordada, empiezan algunos trazos  a insinuarse y la mancha se hace objeto y el color contrapunto.  Las sesiones  son rápidas e intensas pero dejo tiempo a la contemplación, momento en que la obra sugiere cosas, colores, texturas y modificaciones profundas. Estas marcan etapas de progresivas transformaciones con capas cubrientes y otras transparentes donde luchan entre sí la abstracción sin límite pero repleta de significantes con los significados admitidos por la realidad conocida.

6 comentarios:

  1. poesiadesdelacarcel.blogspot.com30 de marzo de 2011, 10:31 p.m.

    Hola Caco
    el cuadro azul del fondo de tu bolg, es tuyo? Si es así, que precioso...!
    Claro, llega un momento en el cual portamos tanto, el rostro de Rembrant en todas su versiones, los colores de Tamayo, las líneas de Klee, los muslos de las mujeres de Eggon Schiele, miles de caras, lluvias, torres, amaneceres, y sin embargo cada cuadro puede ser un decantado de pureza original. Que belleza ser pintor...

    ResponderBorrar
  2. Caco, soy un completo ignorante en lo que a pintura se refiere, y no cualquier ignorante, sino que el más burro de todos, y no cualquier burro, sino que un burro daltónico además.

    Tu reflexión me conecta con ese momento similar y extraordinario, que ocurre cuando se toma un papel en blanco para escribir, y es completo misterio que sucederá, palabras o trazos parecieran tomar control de quien escribe o pinta, y hablan desde lugares misteriosos, mágicos.

    Después se habla del autor, para referirse a aquel extraño que surge momentáneamente para decir.

    Jorge

    ResponderBorrar
  3. Caco: me alegra mucho que te hayas conectado a través de un blog. es difícil decir con palabras propias lo que te sucede como artista.
    Suele ser bastante solitario el artista, leo en este posteo e imagino tu soledad.

    Excelente opción has tomado al comenzar a dibujar con palabras lo que te motiva, lo que aprecias y valoras.

    ResponderBorrar
  4. Lo que más disfruto de trabajar con Caco este blog, es lo que goza y se sorprende con lo que la tecnología le abre como posibilidades. Si hasta su hija que escuchaba nuestra conversación le dijo, "pareces un cabro chico".
    Aparte por supuesto de descubrir al Caco más profundo.
    Bienvenido amigo y que fructifique.

    ResponderBorrar
  5. Bien Caco!! De veras valía la pena que te hubieras dejado "seducir" por Gabriel. Ahora a través de este mismo blog espero que nos des la posibilidad de conocer tus pinturas.

    ResponderBorrar
  6. Ahí va el Caco con una visión muy jazzistica de la pintura. Me inspira y me alegra. A ver si uno de estos días tocamos unas pinturas juntos. ¿Qué tal un dúo a dos telas?
    Felicitaciones, ya tengo tu blog en "mis blogs que veo". See ya

    ResponderBorrar